jueves, 29 de abril de 2010

Turismo en la Region de Piura y Tumbes

PIURA
Piura se caracteriza principalmente por su turismo cultural, de medicina tradicional y de playa. En el primer caso, es importante la visita a Chulucanas para la compra de su artesanía, así como la filigrana en Catacaos. En lo referido a medicina tradicional, es típica la visita a los curanderos de las lagunas de las Huaringas, en Huacambamba. Anualmente, se estima que unos 4,000 turistas –nacionales y extranjeros– visitan estas lagunas.
En cuanto al turismo de playa, en Piura destacan las playas de Yacila, Colán, Máncora y Cabo Blanco. En particular, se viene promocionando el surf en Máncora por el oleaje continuo, y sus playas ya forman parte del circuito del campeonato mundial de la disciplina. Y mientras las playas de Máncora se caracterizan por la práctica de este deporte, las de las vecinas Vichayito y Pocitas son más familiares, aunque también se promueven los deportes acuáticos.
Otro atractivo son los cotos de caza deportiva, como el de El Angolo (Sullana). Allí se caza al venado gris, que es considerado uno de los mejores del mundo.

TUMBES
A semejanza de Piura, esta región se caracteriza por su turismo de playa, aunque también es importante el ecológico. En el primer caso, Tumbes posee un frente de playas explotable más amplio, pues la carretera Panamericana colinda con las playas. Hay una oferta hotelera de todo tipo en las costas de la provincia de Contralmirante Villar, y son también importantes las playas de Zarumilla. Las principales son Punta Sal (que cuenta con la oferta hotelera de mayor lujo), Zorritos y Puerto Pizarro. Además del arribo directo, existe una oferta de playa que llega a las playas tumbesinas viniendo desde Máncora, mediante movilidades que hacen dicha conexión. Cabe indicar que, a diferencia de Piura, la conectividad con las playas tumbesinas está menos desarrollada.
Para los amantes de la naturaleza, los manglares de Puerto Pizarro y El Algarrobo permiten ver especies en vías de extinción como el cocodrilo de Tumbes, el perro conchero o el flamengo. Con problemas de depredación, los manglares son el hogar de las conchas negras y del cangrejo rojo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada